Para encontrar información más específica por favor selecciona tu regional:

PRESENTE REDHUMANAEconomía Solidaria

Selecciona si deseas cambiar de regional

Tres recomendaciones reales para que te “rinda” más el combustible

 

Una de las mayores preocupaciones para quienes tienen vehículo es el eterno dilema de ¿cómo ahorro combustible? Incluso, es común ver en internet o escuchar en la calle, recomendaciones relacionadas con este tema. ¿Pero, qué tan ciertas son o qué tan efectivos son estos tips?

Pues bien, hoy te traemos tres recomendaciones que nos da Alcides Serna, Director de las Estaciones de Servicio Éxito y quien desde luego es un experto en el tema.

1. Tanquear a una baja temperatura, es decir en la mañana o en la noche. Tal vez esto lo has escuchado en la calle, pero, ¿sabes el porqué de esta recomendación?
Esto tiene su fundamento en la termodinámica, pero sería bastante complejo explicarlo aquí. Por lo tanto, en términos más “amigables” digamos que el combustible tiene la capacidad para expandirse o contraerse de acuerdo a la temperatura ambiente. Es por ello que cuando tanqueas a una hora del día en que hace mucho calor, las partículas de la gasolina se expanden y da la sensación de tener más combustible. Recomendación: tanquea a baja temperatura y notarás que rinde la gasolina.


2. Tanquea en una Estación de Servicio –EDS– que te brinde confianza. Se supone que las marcas deben cumplir unas normas, políticas y protocolos para garantizar que el cliente reciba un producto seguro y de buena calidad. Comprobar esto no es tan fácil porque hay procesos “transparentes” para el usuario, por eso, es importante que esa marca te brinde un gran servicio, que tenga sus instalaciones aseadas y que te dé la medida de combustible por la que pagaste. Recomendación: para saber que te están dando la cantidad exacta comprueba que esa EDS tiene sus máquinas calibras. ¿Cómo? Haz este sencillo ejercicio:

Tanquear en galones es la forma más rápida de verificar si te están dando la medida que es. Debes saber más o menos cuántos galones tiene de capacidad tu vehículo. Supongamos que el precio del galón está a $8.000 y pides 10 galones, al finalizar el tanqueo debes verificar en el contador del surtidor y el precio a pagar te debe dar exacto $80.000 y el número de galones 10. En caso de que estos dos valores no coincidan, esa EDS tiene sus equipos mal calibrados.


3. No dejes que el medidor del tanque te bajé más de un cuarto en el medidor de tu carro. Al tener menos combustible y más oxígeno en el tanque, se va a presentar un proceso de gasificación que hace evaporar el poco combustible que tienes y cuando llenes tu tanque, ejercerá presión dando la sensación de llenado, por tanto, ahí te darás cuenta que tu tanqueada no “rindió”. Recomendación: hazte el propósito de mantener la aguja del medidor mínimo en la mitad y créate la cultura de mantenerlo full cada vez que llegue a este punto.


Como ves, ahorrar combustible es muy fácil y puedes hacerlo sin complicaciones. Si quieres más tips, tal vez te interese leer “EDS Éxito, donde realmente ahorras”.